viernes, marzo 2

|Inminente acción represiva de la PFP en el istmo |

La ejecución del Proyecto Eoloelectrico La Venta II que se ha venido realizando en la zona de La Venta, municipio de Juchitán, Oaxaca ha significado un verdadero despojo de tierras para los ejidatarios de ese núcleo. A pesar de que el Gobierno mexicano esta obligado a informar y a consultar a la población afectada por los grandes proyectos de inversión, hasta ahora se le ha negado a los ejidatarios y vecinos indígenas el ejercicio de este derecho.

Durante más de dos años los campesinos enfrentaron el hostigamiento y las ofertas engañosas sin embargo la resistencia del ejido fue rota cuando policias ministeriales amenazaron con encarcelar al Presidente del Comisariado Ejidal Rafael Solorzano Ordaz; a quién de manera dolosa le imputaron responsabilidad en varios delitos por lo que se vio obligado a renunciar a su cargo, siendo impuesto entonces en su lugar, el príista Carlos Antonio Ordaz.

Con la intervención del Comisariado y bajo amenazas y engaños decenas de ejidatarios han suscrito leoninos contratos de arrendamiento a favor de la Comisión Federal de Electricidad. Estos contratos los cuales fueron firmados ante Notario Público y de los cuales no se les ha hecho entrega de copia a los ejidatarios son un verdadero despojo, ya que cubren un periodo de 30 años y con ellos los campesinos se comprometen a entregar su tierra a cambio del pago promedio de $ 12,500 pesos anuales por hectárea donde se establezca una torre de aerogenerador.

Sin embargo a pesar de las presiones y engaños, la superficie contratada sólo comprende el 40% de la originalmente requerida por el proyecto que con una inversión de más de 110 millones de dólares ha venido realizando la trasnacional Iberdrola. Decenas de ejidatarios se han resistido y hasta ahora no han arrendado sus tierras.

Por su parte, en una Asamblea ilegal celebrada el año pasado, que estuvo plagada de irregularidades y que a pesar de ello fue avalada por empleados corruptos de la Procuraduría Agraria donde solo asistió un número mínimo de ejidatarios, el Comisariado Ejidal cedió terrenos ejidales de uso común., para que la CFE los utilice como patio de operación.

Esta cesión no fue avalada por la mayoría de los ejidatarios y dio lugar a que un numeroso grupo de campesinos ocuparan el 3 de Abril del 2006 el predio, demandándole a la Comisión Federal de Electricidad que entregara a cambio un predio de 5 has. y pagara los daños ocasionados por los desmontes que ya había hecho en la zona.

Ante esta movilización la CFE promovió acción penal en contra de los ejidatarios de La Venta ante agencias del Ministerio Público Federal de Matías Romero y de la ciudad de México, por el presunto delito de impedimento en la ejecución de obra pública.

De manera extraoficial se ha informado que un Juez federal de la ciudad de México ha determinado librar acción penal en contra de los ejidatarios inconformes y de que se esta preparando en estos momentos un operativo de la Policía Federal Preventiva, el cual tiene como objetivo desalojar a los ejidatarios que han formado la Colonia 3 de Abril en el predio que la CFE se esta tratando de apoderar de manera ilegal.

Ante esta grave situación hacemos un llamado urgente a las organizaciones nacionales, estatales e internacionales para brindar la solidaridad necesaria a los ejidatarios de La Venta, Juchitán, Oaxaca y le demandamos a la Secretaria de Gobernación frene el operativo represivo orquestado en contra de los campesinos indígenas que enfrentan el gigantesco despojo que ya se viene instrumentando por la CFE en beneficio de empresas trasnacionales.

Atentamente


PCI-UCIZONI

28 de Febrero del 2007

No hay comentarios.:

deja tus mensajes