jueves, marzo 15

MANIFIESTO DE JALAPA DEL MARQUES, OAXACA, CONTRA LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA EN LA PRESA BENITO JUAREZ


Santa Maria Jalapa del Marqués, Oaxaca, México. 10 de Marzo de 2007

MANIFIESTO DE JALAPA DEL MARQUES, OAXACA, CONTRA LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA EN LA PRESA BENITO JUAREZ:

Señor Presidente Felipe Calderón, Usted prometió guardar y hacer guardar nuestra Constitución y en Jalapa del Marqués, no lo está cumpliendo.

La historia no es reciente, abusos, falta de respeto, represión, maltrato y malas decisiones políticas y económicas, las podemos contar en racimos. Durante la conquista nos hicieron marquesado, expulsando a la población originaria y dueña de esos territorios, por eso perdimos nuestra lengua. Cuando los dominicos arrebataban a los niños a sus madres enclaustrándolos en el convento más antiguo de la zona con la finalidad de aculturarlos y perder nuestra identidad haciéndonos hablar la castilla, la mayoría de ellos se refugió en lugares remotos donde no pudieran ser alcanzados por los conquistadores. A pesar de abusos ancestrales el pueblo de Jalapa persiste. De nueva cuenta pretenden usar los recursos naturales de Jalapa; otra vez el agua, para proyectos que en nada benefician a los jalapanecos.

Donde está la Presa Benito Juárez ha sido un lugar muy rico. Los zapotecos se asentaron ahí porque era el valle más rico de la región. Se le conoció como el Granero del Istmo y les dio de comer durante siglos a los Zapotecos. En 1956 Adolfo Ruiz Cortínez, Presidente de México, decide equivocadamente construir una presa, base de la corrupción de constructoras, partidos políticos y toda clase de entidades y entes que han llevado a México a lo que es hoy (47 millones en extrema pobreza, 27 millones en pobreza, con el tercer hombre más rico del mundo y diez mexicanos más en la lista de Forbes).

La incapacidad de quienes decidieron el lugar de construcción, no previó que se perdería el granero del Istmo y todas las riquezas arqueológicas, históricas y patrimoniales, ya que con la presa se enterraron todas ellas.

Se despojó a un pueblo de su riqueza principal, su producción de alimentos, enviándolo al lugar más inhóspito y desértico, basándose en promesas jamás cumplidas. El pueblo de Jalapa pasó hambre, pasó sed y sigue sumergido en la rabia, en la desolación y en la desesperanza. Más de la mitad de su población emigró, los viejos murieron de tristeza, los que quedamos, aprendimos que el gobierno miente, que construyó, nos desalojó con engaños y por la fuerza y que nunca cumplió. Nos prometieron progreso, acceso a la carretera y a mejores caminos, a escuelas, tierras de riego y mejores condiciones de vida; jamás volvimos a tener una cosecha de Maíz o de fríjol, de caña de azúcar o de nuestros pastos para el ganado. Tardamos más de cinco años en obtener una cosecha de limón, de coco, de comida, tiempo en el que morimos de hambre.

Nosotros, Señor Presidente, ya sabemos lo que es el infierno, como lo están sabiendo seguramente los desalojados por sus nuevas presas.

Nos desalojaron de nuestro antiguo y arbolado pueblo para instalarnos en miserables casuchas de block (el INFONAVIT de los 50’s) sin repello y sin pintura, sin agua, sin luz y sin sombra.

HOY, Jalapa no ha sido indemnizado, nunca se le pago a la gente lo prometido por sus tierras. Hoy, la gente sigue muriendo ahogada en la presa, no hay hospitales, los niños se pueden morir de deshidratación, de desnutrición y de enfermedades típicas de lo que somos, el tercer mundo, ese fue nuestro progreso.

Ahora nos prometen integrarnos al desarrollo a través de su HIDROELECTRICA y es aquí donde usted no cumple Señor Presidente. México se dio una Constitución que protege la propiedad pública en las áreas estratégicas (Art. 27, 28) y que permitan el control del Estado sobre las mismas. El ejercicio del poder debe garantizar el bienestar de la población a fin de evitar tensiones sociales como fin último de un gobierno democrático y al servicio de su pueblo como Usted manifiesta en muchos de sus discursos. El pueblo de Jalapa en Asamblea General y por unanimidad decidió un NO a la construcción de la HIDROELECTRICA porque ya tiene una amarga experiencia de desarraigo y de promesas incumplidas, de desarrollo excluyente y pauperizante.

  • Exigimos un desarrollo sustentable e incluyente, que surja desde lo local, desde nosotros.
  • Nos oponemos Señor Presidente al proyecto de la HIDROELECTRICA.
  • Exigimos el respeto a la decisión de nuestro pueblo y que cumpla su promesa de guardar y hacer guardar nuestra Constitución y de velar por el interés de todos los mexicanos.

Comité Pro Defensa de los Recursos Naturales de Jalapa del Marqués.

Manifeste de Jalapa del Marqués, Oaxaca, contre la construction de l’hydroélectrique dans le barrage Benito Juarez.

Monsieur Président Felipe Calderon, Vous avez promis garder et faire garder notre Constitution mais à Jalapa del Marqués, vous ne le faisiez pas.

L’histoire n’est pas récente, abuses, manque respect, répression, et de mal décision politiques et économiques, on peux les compter facilement. Pendant la conquêt on a etait marquesado, depuis d’expulser la population local propriétaire de ces territoires, pour ça on a perdu notre langue. Quand les dominiques prenaient des enfants dans le qsdjqdjjq plus ancien de la zone pour la finalité de les acculturer et perdre notre identité en train de nous faire parler « la castilla », la majorité de eux,ils ont etait refugé dans les places plus remoto o lejano pour être loin de les conquerers. Bien qu’il a eu des abuses anciens le peuple de Jalapa persiste. Une autre fois plus on voudrais utiliser des resources naturelles de Jalapa ; autre fois de l’eau, pour des projets que ne bénéfice pas de jalapanecos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos son una bola de mantenidos, ya estamos hartos de mantener escoria como ustedes. Porque diablos quieren todo gratis! las cosas cuestan dinero porque ustedes no lo entienden y quieren seguir exprimiendo al pais, bola de ineptos, corruptos, sobre todo ese imbecil que los maneja par su beneficio propio como borregos y ustedes son mas imbeciles por dejarse.

PONGAN ATENCION, ESTUPIDOS.

ATTE: UN MEXICANO TRABAJADOR!!!!!!!

deja tus mensajes