domingo, junio 17

Vuelve plantón a Oaxaca

El magisterio de Oaxaca y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordaron reinstalar su plantón y barricadas en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca "hasta lograr un castigo a los responsables de la represión" ejercida en contra de su movimiento.

El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, dijo que serán 7 mil los profesores que el próximo lunes 18 de junio, tras la celebración de una marcha, se instalarán de manera indefinida en el primer cuadro de la capital estatal.

Adelantó que paralelamente se buscará concertar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde también exige la participación de la APPO y donde se discutirán los temas que no han sido resueltos, especialmente la entrega de un total de 188 escuelas que están en poder de maestros de la sección 59, así como la libertad de quienes aún están presos a consecuencia de la revuelta del año pasado.

El líder gremial cuestionó también la postura asumida por el gobernador Ulises Ruiz: "no pude decir nada más lo siento y se acabó". Tiene que ser sancionado, junto con aquellos miembros de su gabinete que tuvieron que ver en el intento de desalojo como con las detenciones arbitrarias y levantones cometidos en contra de nuestras organizaciones, señaló el líder sindical.

Calificó de inadmisible que el ex secretario general de Gobierno Jorge Franco y la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza hayan sido premiados con su inclusión en la lista de candidatos a diputados plurinominales en su partido, el Revolucionario Institucional.

En cuanto a los jefes policiacos que se vieron involucrados en eventos violentos, como es el caso de José Manuel Vera Salinas (director de Seguridad Pública) y el kaibil Manuel Moreno Rivas (aquel guardaespaldas de José Murat del que se sospecha que se dio un balazo en la pierna para probar que su jefe sufrió un atentado), el líder sindical criticó que se les haya otorgado todo el respaldo de la justicia local.

Para el líder gremial la lucha social está viva y ello fue demostrado durante la movilización del pasado 14 de junio, adelantando que hay un plan para continuar, "hasta que Oaxaca logre obtener un cambio de régimen".

"Ningún avance en diálogo"

Adelantó que la asamblea del magisterio consideró insatisfactorias las respuestas a su pliego petitorio presentado ante diversas autoridades federales.

En especial, la asamblea indicó que no puede haber avances cuando no se ha castigado a los responsables de la represión, ni se ha logrado obtener la excarcelación de todos los presos políticos, entre ellos Flavio Sosa Villavicencio, el líder visible de las movilizaciones durante mucho tiempo.

Contra la Guelaguetza

El plan de lucha contempla ahora exigir la entrega de un total de 180 escuelas en poder de la que es calificada de "espuria" sección 59, sabotear la celebración de la Guelaguetza y urgir un voto de castigo en contra de los partidos responsables de la represión en Oaxaca en las próximas elecciones locales.

Rosales Carreño expuso que las movilizaciones magisteriales podrían arreciar durante julio, que es cuando concluye el ciclo escolar. Será entonces cuando habrá un importante número de profesores que están en posibilidad de sumarse a las protestas.

Mientras tanto el vocero de la APPO, Orlando Sosa, dijo que en la Ciudad de México se llevará a cabo un juicio político y popular contra Ulises Ruiz, Vicente Fox y Carlos Abascal Carranza por delitos de lesa humanidad.



No hay comentarios.:

deja tus mensajes